Mi lista para #LeoAutorasOct.

A estas alturas ya habréis oído hablar de esta iniciativa, ¿verdad? Consiste en dedicar el mes a leer exclusivamente (o sobre todo) autoras, hablar de ellas y darlas a conocer. Sacarlas de la invisibilidad en la que están metidas en muchos casos, sin que nos percatemos realmente de ello. ¿Habéis hecho el experimento de contar vuestras últimas lecturas?

¿Estáis seguros de que no os hace falta esta iniciativa?

Lo que viene a continuación (no) os sorprenderá.

leoAutoras
Aquí leyendo tranquilamente en una postura muy natural.

Pues bien, retrocedamos un poco hasta Octubre del año pasado. Yo estaba pasando por una pequeña sequía lectora y andaba muy floja de energías cuando nació esta iniciativa que me pareció maravillosa, aunque no creí que me hiciese falta. Sin embargo, cogí mi cuaderno de lecturas y conté. En los seis meses anteriores, de veinte libros, solo había leído uno escrito por una mujer. ¿Os imagináis? Un miserable 5%. ¡Vaya si me hacía falta!

Así que miré a mi alrededor y cogí Neimhaim, de Aránzazu Serrano. Tiene 864 páginas y me duró tres días. Después me pasé a La Corte de los Espejos, de Concha Perea. Y empecé a bucear en las listas de mujeres autoras de género y descubrí a N.K. Jemisin o a Aliette de Bodard y redescubrí a mi adorada Anne McCaffrey. Muchos nombres me sonaban, pero no había leído a Octavia Butler o a Connie Willis (aún las tengo pendientes) porque siempre había pasado por delante un libro escrito por un hombre.

¿Qué me estaba perdiendo?

Un montón de libros maravillosos, con otras historias y otras perspectivas. Libros escritos POR LA OTRA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. Y me prometí que nunca más iba a ignorarlas. El #LeoAutorasOct se extendió hasta final del año y ha seguido, en gran medida, durante todo el 2018. Al mismo tiempo, me pregunté qué otro tipo de autores me estaba perdiendo, si casi todo lo que leía estaba escrito por hombres blancos anglosajones, pero esa es otra investigación para otra entrada. No he dejado de leer a autores, hay muchos que también me interesan y me siguen gustando, pero ahora me preocupo más de no olvidarme de las autoras y espero que queráis hacer lo mismo.

Aunque llego un poco tarde y a lo mejor ya tenéis vuestras autoras elegidas, quiero poner mi granito de arena y compartir las lecturas que tengo pensadas para el mes de Octubre (aunque hay un poco de trampa porque alguna la he terminado en Septiembre, como podéis ver).

IMG_3514 (editado)
Aquí mi bullet journal preparado para recibir el mes de Octubre.

Está por ver si me dará tiempo a leerlos todos, pero no pasa nada si no, tengo el resto del año. Me encantaría enseñaros una foto de la pila de libros, pero la verdad es que la mayoría los tengo en digital porque ahora mismo me es más fácil. No son todos los que están y a lo mejor aparecen otros libros que me distraen de la lista, pero sí son los que más ganas tengo de leer en este momento. Me he centrado en tres autoras internacionales, que leeré en inglés, y tres libros de autoras nacionales para que haya un poco de todo.

1. The Best of All Possible Worlds (Karen Lord).

bestofallpossibleworlds.jpg

El mejor de los mundos posibles es una lectura recomendación de Vanfunfun y que estaba de oferta en su versión en inglés en digital. Tiene pinta de salirse de la norma, de hablar de grupos humanos diferentes y de cómo entran en contacto unos con otros y de tener personajes muy interesantes. Por lo que he leído, podría parecerse a The Long Way to a Small Angry Planet que acabo de leer y me ha encantado.

Sinopsis: La humanidad se ha extendido y diversificado por el universo creando sociedades y culturas diferenciadas y originales que colaboran y recelan entre ellas. Un ataque por sorpresa destruye el planeta de una sociedad orgullosa y reservada, cuyos supervivientes no tienen más remedio que entrar en contacto con la cultura del mundo que los ha acogido y con la que están lejanamente emparentados. Su deseo más profundo es preservar su forma de vida pero acabarán descubriendo que para conservar su cultura es posible que tengan que cambiarla para siempre.

¿Tiene o no tiene buena pinta?

2. Binti (Nnedi Okorafor).

bintiEn mi búsqueda de autoras con diferentes perspectivas me topé con Nnedi Okorafor, americana hija de inmigrantes nigerianos que usa elementos de la cultura africana en sus novelas. Usa temas de lo que se ha dado en llamar Afrofuturismo y su novela, Who Fears Death, está a punto de convertirse en una serie producida por George R.R. Martin.

Binti es la primera de tres novelas cortas (la tercera sale en Enero de 2018). He leído por ahí que quizá sea algo floja, pero que la segunda parte sí merece mucho la pena. La he elegido porque tengo mucha curiosidad por los temas y por la diferente perspectiva cultural que aporta. Espero que la traduzcan pronto, pero mientras tanto aquí está la sinopsis en inglés.

 

Sinopsis: Her name is Binti, and she is the first of the Himba people ever to be offered a place at Oomza University, the finest institution of higher learning in the galaxy. But to accept the offer will mean giving up her place in her family to travel between the stars among strangers who do not share her ways or respect her customs.

Knowledge comes at a cost, one that Binti is willing to pay, but her journey will not be easy. The world she seeks to enter has long warred with the Meduse, an alien race that has become the stuff of nightmares. Oomza University has wronged the Meduse, and Binti’s stellar travel will bring her within their deadly reach. If Binti hopes to survive the legacy of a war not of her making, she will need both the the gifts of her people and the wisdom enshrined within the University, itself – but first she has to make it there, alive.

3. The Obelisk Gate (N.K. Jemisin).

obelisk-gate

Conocí a N.K. Jemisin el pasado Octubre cuando leí The Fifth Season (La quinta estación), ganadora del premio Hugo 2016 a la mejor novela. No la conocía de nada, solo sabía que había escrito algunos capítulos en segunda persona y quería ver cómo funcionaba aquello… y me enganché. Incluso después de terminar de leerlo, no tenía muy claro qué había leído, pero sabía que tenía ganas de más. Jemisin te transporta a un mundo extraño y te presenta a unos personajes complicados e interesantes a más no poder (¡Alabastro!). Con The Obelisk Gate, lo ha vuelto a hacer. Se ha llevado el Hugo de este año y tengo muchísimas ganas de seguir con esta saga.

Sale traducida dentro de poco, pero yo no puedo esperar tanto.

Sinopsis: The season of endings grows darker as civilization fades into the long cold night. Alabaster Tenring – madman, world-crusher, savior – has returned with a mission: to train his successor, Essun, and thus seal the fate of the Stillness forever. It continues with a lost daughter, found by the enemy. It continues with the obelisks, and an ancient mystery converging on answers at last. The Stillness is the wall which stands against the flow of tradition, the spark of hope long buried under the thickening ashfall. And it will not be broken.

4. Alucinadas III (VVAA).

alucinadas

Relatos de ciencia ficción escritos por mujeres en esta tercera edición de Alucinadas. Tengo como asignatura pendiente leer las tres antologías y voy a empezar por la más reciente. Nombres conocidos y no tan conocidos, tengo muchas ganas de saber cómo es el panorama nacional, porque la verdad es que no he leído más que a dos de las autoras. Me gustó mucho A los pies de palacio, la novela corta de Carmen Romero que presenta un cuento de hadas diferente y que intentaré reseñar en otro momento.

Sinopsis: Empezando por el relato ganador, “Una teoría del Todo y la Nada”, de Mariana Rodríguez Jurado, y terminando con la colaboración como autora invitada de la maravillosa Elia Barceló con “Tres”, os ofrecemos el tercer volumen de este proyecto.

Si ya conocéis las ediciones anteriores, sabéis qué podéis esperar de este ejemplar: mundos maravillosos y mundos oscuros; propuestas intelectualmente sorprendentes; nuevas sociedades; nuevas formas de mirar a nuestra sociedad; nuevas relaciones y nuevas formas de mirar las relaciones personales; nuevos trabajos y trabajos viejos con uniforme nuevo; historias tenebrosas y alegres, duras o tiernas, de un humor entrañable o cruel; y, sobre todo, no diez sino once relatos maravillosos, muy bien escritos, originales y sorprendentes. 

5. Despertares (Felicidad Martínez).

despertares

La ‘culpa’ de este libro la tiene Lulu, que me lo recomendó en Twitter hace unos días cuando pedí ayuda para elegir la parte de autoras nacionales para mis lecturas de Octubre (he de confesar que tiro hacia las anglosajonas y que tengo que esforzarme más, porque tenemos autoras estupendas).

Con solo leer la sinopsis y un clic rápido me hice con él inmediatamente y estoy intrigada de saber cómo irá.

Sinopsis: Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.

Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?

6. La habitación de las ahogadas (Alex Portero).

ahogadas.jpgUn poco de poesía para terminar la lista. Viene recomendadísima esta poetisa madrileña y hace meses que tengo ganas de echarle mano al libro. Por fin, me acordé de encargarlo en mi librería la semana pasada y ya lo tengo en mis manos para disfrutarlo. De momento, es como el chocolate puro, para disfrutar a mordisquitos y seguir saboreándolo durante un rato largo.

Si huyes por la noche cuando la línea del agua empieza a teñirse de bermellón sonoro hacia arriba, y te mantienes en pie. Es posible que te re ejes en su eco y reconozcas que tú no tenías que ser tú, ni repetirte.

Si todo esto no os parece suficiente, las tripulantes de La Nave Invisible están celebrando sus 4000 seguidores en Twitter con este hilo de recomendaciones.

nave

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s