Reseña: 36.

Hoy vengo con la reseña de una novela corta, porque me he auto-retado a leer 31 libros de autoras durante el mes de Octubre (aprovechando la campaña #LeoAutorasOct) y, claro, ni mi di li vidi. Además, leí este bolsilibro en el Celsius, pero no he podido quitarme de la cabeza la historia desde entonces por su forma de tratar temas como la identidad, la condición sexual y qué significa la vida. La Inteligencia Artificial y su relación con lo que nos convierte en humanos da mucho que pensar.

c83e927f-9aea-43dd-a5c9-9d0c13f3b52d

El libro empieza muy fuerte, con el «Buenos días» de 36, la primera IA que nace con aptitudes sociales. El origen de la primera IA, Colega, como evolución del programa que gestiona un supermercado le da un toque de humor a un hito trascendente para la humanidad. A partir de su aparición, empieza la investigación y el nacimiento de IA, pero estas resultan no ser lo que la humanidad esperaba. La novela nos va introduciendo poco a poco en el desarrollo de las IA, sus diferentes etapas vitales… y la decepción de la sociedad al encontrarse con que no tienen robots súper inteligentes que hagan avanzar a la humanidad, sido unos seres tan iguales y tan distintos a ellos que no son capaces de comprenderlos. Pese a tener cuerpos asignados y una inteligencia muy superior, las IA no parecen tener interés en integrarse. De hecho, prefieren trabajos mecánicos que destacar por su intelecto.

Aquí es donde yo me pregunto, ¿no es eso de esperar? ¿Por qué iban a querer las IA comportarse, relacionarse y evolucionar de la misma manera que lo hace un ser humano? Intentar que las IA se parezcan a nosotros no es más que una forma de atraparlas e impedirles ser lo que son.

Enseguida se empiezan a ver, en la historia, los miedos de la gente a estos seres tan diferentes y llegan las voces pidiendo la cancelación del proyecto, incluso se habla de IAfobia, que surge por el miedo a lo desconocido. Lo interesante de la inteligencia artificial es que, antes de poder entenderla habría que responder a la pregunta, ¿qué es ser humano?

En este sentido, me gusta mucho el tratamiento en forma de diálogo casi socrático que hace la novela, con las conversaciones entre 36 y su padre asignado. 36 tiene muchas preguntas desde el momento en el que nace. Quiere saber quién es al margen de cómo quieren los humanos que sea y, al mismo tiempo, quiere que los humanos revisen cómo dan por hecha su identidad.

Otro punto interesante es que todo esto lo estamos viendo desde la perspectiva de 36, cómo entiende ella su desarrollo, lo que aprende, lo que piensa de los humanos y sus motivos. Enseguida vemos las diferencias (aunque es inevitable, dado que Nieves Delgado no es una IA, que a ratos nos parezca demasiado humana).

Hasta que se las considera adultas, las IA tienen cuerpos andróginos y son ellas mismas las que eligen qué género quieren que se les asigne cuando se les proporciona el cuerpo de adultos. Aquí estuve confundida un rato, porque yo le había asignado automáticamente un género a 36 desde el principio, pese a que se dice explícitamente que no lo tiene, y no fui capaz de cambiarlo en mi cabeza.

La novela está dividida en tres actos, coincidiendo con momentos de desarrollo de 36. Empieza y termina muy fuerte, es un relato muy completo, redondo, aunque la parte central se hace un poco lenta. Creo que es un exceso de detalle en los problemas a los que se enfrenta 36 al tratar de ser lo más humana posible.

En definitiva, una historia interesante, ideal para leer en una tarde y que te deja pensando en tu propia humanidad cuando has terminado. No se puede pedir mucho más, la verdad.

1a72dda8-48e5-4dc6-98a6-d73b615dc25a
Y para redondearlo todo, te encuentras con esto al final.

 

Empieza y termina muy fuerte, es un relato muy completo, redondo, aunque para mí flojea la parte central.
A lo mejor es por el tratamiento del género de la IA (que para mí tenía todo el rato un género, diferente del que elige más adelante, aunque se supongan agénero) o simplemente porque la historia pierde algo de fuelle.
Pese a todo es una historia interesante situada en un futuro que podría no estar muy lejano, ideal para leer en una tarde.

 


La ficha.

36
Y esta portada preciosa de Cecilia G. F.

Editorial: Editorial Cerbero.

Autora: Nieves Delgado.

Colección: Wyser nº 6.

Páginas: 188.

Primera edición: Marzo 2017.

Sinópsis: El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

 

Un comentario sobre “Reseña: 36.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s