Reto #LeoAutorasOct Parte 1

Llevo un comienzo de mes de locura (¿no empezáis a ver un patrón aquí?) con el inicio de NaNoWriMo, pero hoy empiezo con el  resumen de mis lecturas de un montón de autoras que me han tenido entretenida en octubre. Yo estaba preparada con mis seis o siete opciones de autoras para la iniciativa #LeoAutorasOct y un par de libros que tenía a medias que pensé que a lo mejor me daba tiempo a terminar.

Y entonces llegó el día 3 y yo marqué en Goodreads mi tercer libro como leído. Y alguien comentó mi ritmo de libro diario y yo, que no puedo evitarlo, pensé: «¿Podría seguir este ritmo durante todo el mes?»  Claro, una vez que te planteas un reto así de loco, no puedes hacer otra cosa que intentar. Lo mejor de plantearse retos locos es que, aunque no llegues a cumplirlos, habrás avanzado mucho más que si te hubieses puesto una meta normalita, de las alcanzables. Según avanzaban los días, yo iba terminando libro tras libros en una vorágine lectora que me ha durado todo el mes.

He leído novelas cortas que tenía muchas ganas de leer, clásicos que tenía pendientes, novedades que me hacían ilusión y he descubierto autoras y géneros nuevos. Según iban pasando los días me propuse que las lecturas fueran lo más variadas posibles y espero haberlo conseguido. Reconozco que la última semana se me hizo dura, pero estaba tan cerca de cumplir uno de los retos más locos de mi vida que hice un esfuerzo extra para conseguirlo. He conseguido no repetir autoras excepto una vez, leer ficción y no ficción y salirme de la fantasía y la ciencia ficción. Como también he leído dos antologías, lo que os ofrezco a continuación son más de 31 autoras a las que tener en cuenta para vuestras futuras lecturas. No son reseñas, sino un pequeño resumen de mi lectura. Mis favoritas irán apareciendo en el blog poco a poco, cuando vaya teniendo más tiempo.

¡Allá vamos!

  1. The Best of All Possible Worlds (Karen Lord): En palabras de @DikanaMai: «¡Leed a Karen Lord». Ciencia ficción de buen rollo, unos protagonistas a los que te quieres llevar a casa y relaciones complejas e interesantes. Los protagonistas tienen mucha chispa y los grupos humanos que tienen que entenderse y ayudarse a superar una tragedia lo hacen colaborando. Es el mejor libro que podría haber elegido para empezar.
  2. Despertares (Felicidad Martínez): Novela cortita que mezcla la fábula y la ciencia ficción, la magia y la física. Lo tiene todo para gustar y te deja con ganas de saber más sobre el Metaverso. Una lectura rápida para conocer a una autora que seguiré en el futuro.
  3. Un lugar pagano (Edna O’Brien): Un relato autobiográfico interesantísimo de la vida en la Irlanda rural de los años 40. Está narrado en segunda persona, parece que se atropella por contar la siguiente historia, lo cual le da un encanto extra, pero a la vez hace que parezca que no hay suficientes pausas para respirar. Otro descubrimiento que me ha encantado.
  4. Shards of Honor (Lois McMaster Bujold): Space opera con naves espaciales, intrigas políticas y una protagonista de las que son capaces de salvarse a sí mismas. Mi primer libro de la saga Vorkosigan y tengo ganas de leerla entera. Hacía tiempo que no me metía así en una historia, tiene un ritmo trepidante y personajes completísimos.
  5. Los espíritus del humo (Mª Concepción Regueiro Digón): Me costó tres intentos engancharme a esta historia que mezcla magia y tecnología, porque el estilo es recargado, sobre todo al principio y abusa de los adjetivos. Sin embargo, cuando pasé el bache inicial, me enganché más y el misterio de la historia terminó gustándome.
  6. Binti (Nnedi Okorafor): Hacía mucho tiempo que tenía a esta autora en el radar y este mes tenía la excusa perfecta para leerme esta novela corta. La mezcla de ciencia ficción con elementos del origen africano de la autora (y la protagonista) me supuso un soplo de aire fresco. La historia es original, está exquisitamente contada y el uso de las matemáticas me pareció muy interesante. Ahora que ha terminado la locura me aseguraré de leerme la segunda parta (y la tercera cuando salga publicada).
  7. The Word for World is Forest (Ursula K. Le Guin): Había leído Terramar, pero no el resto de novelas de la gran dama de la ciencia ficción y creo que era imperdonable. Me compré este libro el día que no le dieron el Nobel de Literatura porque, entre otras cosas, tenía una longitud aceptable para leerlo en un solo día. La historia me dejó mal cuerpo, sobre todo porque todo lo que cuenta escrito en los años setenta, podría estar perfectamente escrito en la actualidad. Una historia muy potente que merece la pena leer. Ya tengo La mano izquierda de la oscuridad en mi pila de lecturas para el año que viene.
  8. Alucinadas III (VVAA): Viene una reseña más larga, pero me ha encantado esta antología. Los relatos ganador y finalista no son mis favoritos y, en cambio, he encontrado pequeñas joyas de autoras desconocidas para mi entre sus páginas. Una iniciativa estupenda y con mucha calidad, ¡leedla!
  9. Barro (Alicia Pérez Gil): Otra novela corta que se merece su propia reseña, pero de momento diré que me ha sorprendido mucho. Me han gustado el ritmo, la tensión con la que juega la autora a lo largo de la historia y lo bien que maneja el lenguaje. Interesante cómo están hiladas las diferentes partes del libro.
  10. Barrayar (Lois McMaster Bujold): Continuación de Shards of Honor que sigue con la historia donde lo dejó para cerrar el arco argumental. Aunque Cordelia, la protagonista, pasa a un segundo plano durante parte del libro, retoma el protagonismo cuando decide hacer las cosas por sí misma y dan ganas de levantarse y aplaudirle.
  11. La habitación de las ahogadas (Álex Portero): Un poemario muy potente y desgarrador, para leer y releer. Me hizo llorar y reír y me dio muchas referencias de autoras que quiero investigar. Ojalá tener las palabras adecuadas para describir la potencia de los sentimientos que provoca Álex en sus cantos. Lo tengo en la mesilla desde que lo terminé y lo sigo releyendo.
  12. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo (Chimamanda Ngozi Adichie): Una lectura cortita, basada en un post que la autora hizo en Facebook en formato de carta a una amiga que acaba de ser madre. Importante para las mujeres que tengan hijas e hijos, para cualquiera que tenga niños en su entorno y, por supuesto, para los padres, que tienen que empezar a dar ejemplo y colaborar en el cambio.
  13. The Blazing World (Margaret Cavendish): La primera novela de proto-ciencia ficción escrita por una mujer en 1666. No deja de ser un compendio de los conocimientos en ciencias naturales de la época en un mundo inventado por la autora al que llega una joven perdida. Es difícil de leer porque el lenguaje se hace pesado, pero me ha resultado muy interesante conocerlo.
  14. Herland (Charlotte Perkins Gilman): Otra de las pioneras de la ciencia ficción (es de 1915) que habla sobre una sociedad utópica en la que solo ha habido mujeres durante dos mil años. Peca de perfección (de allí la utopía), pero hace una crítica muy dura sobre la sociedad de la época (que perfectamente lo podría ser sobre la nuestra) y sobre cómo trata a las mujeres. Un detalle significativo y que me gustó mucho: en Herland la ropa de las mujeres tienes bolsillos prácticos y funcionales. ¿Hace falta decir algo más? En cuanto lea la segunda parte, habrá una reseña comentando todo lo que he adorado de este libro.
  15. Wide Sargasso Sea (Jean Rhys): La historia que Charlotte Brontë no nos contó en Jane Eyre, quién era la mujer loca que Rochester mantenía encerrada en el ático y cómo llegó a esa situación. Me gusta como trata el descenso a la locura de Antoinette Cosway y cómo se refleja en el libro. Es un personaje que, definitivamente, se merecía tener voz propia.

3 comentarios sobre “Reto #LeoAutorasOct Parte 1

  1. Woow. Qué interesante recopilación. Tienes varias autoras que aún debo descubrir (Nnedi y Octavia B o Ursula K LeGuin) y a las que tengo Muchas ganas. De tu lista sólo he leído Como educar en el feminismo.

    Es un reto loquisimo, y como amante de los retos locos, te admiro por hacerlo, por conseguirlo. Esperaré la siguiente tanda de libros 😉

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s