Calendario de Adviento de autoras

Después de muchas polémicas sobre la brecha de género en la literatura y sobre si hay que leer más libros de autoras y ser conscientes al comprar, @MmarGlezGomez ha tenido la idea de la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras para recomendar libros de mujeres de manera que no solo las visibilicemos, sino que las incluyamos en nuestras compras navideñas. Porque la visibilidad por sí misma no da de comer y las editoriales no cuentan la visibilidad cuando calculan las ventas. Creo que es importante que, dentro de nuestras posibilidades, pongamos el dinero donde ponemos el foco.

Voy a ir actualizando la entrada cada día con una nueva recomendación. En su mayoría son libros que me gustaría comprarme o que me regalasen aunque hay alguna excepción con libros que quiero regalar tantas veces como sea posible. Voy a limitarme también a libros que se puedan conseguir y en castellano, así que no recomendaré cosas que no estén traducidas o descatalogadas, aunque,  ¡cuántas más me gustaría recomendar que no están disponibles! Por suerte, algunas de ellas estarán disponibles a lo largo de 2018, como mi querida Nnedi Okorafor que nos trará Crononautas traducida), otras cruzo los dedos para que se reediten en castellano para que las pueda disfrutar todo el mundo. Si creéis que no son suficientes mis recomendaciones desde hoy hasta el 6 de enero, tenéis una entrada con todos los participantes en el blog.

01-Orfebre.jpg

Día 1: El secreto del orfebre, de Elia Barceló.

Acaba de salir reeditada esta novela con un texto adicional que le da un nuevo giro a la historia de un prestigioso orfebre que viaja desde Nueva York a su pueblo natal para reencontrarse con su pasado. No hace falta que te guste la fantasía para disfrutar de esta pequeña joya. Yo leí la edición anterior el mes pasado y tengo ganas de releerla, a ver qué aporta a la historia el punto de vista de otra protagonista. Creo que usaré el viejo truco de regalársela a mi madre o a alguna de mis tías, que han disfrutado mucho con El color del silencio, también de Elia.

 

02-MsMarvel.jpgDía 2: Ms Marvel 1, de G. Willow Wilson.

Hoy traigo un cómic que tengo muchas ganas de leer, tanto por su protagonista (una adolescente musulmana que obtiene poderes) como por su autora, a la que conozco por su novela Alif, el invisible. Hace años que me da pereza leer cómic y mi propósito para el 2018 es descubrir qué me he estado perdiendo.

El único peligro de que me guste, es que ya llevan sacados seis números de la serie de Ms. Marvel y me puede salir un poco caro.

 

 

03-Pedir

Día 3: El arte de pedir, de Amanda Palmer.

No recuerdo cuándo empecé a oír hablar de Amanda Palmer, esa chica rara capaz de vestirse de blanco y ganarse la vida como estatua viviente o montarte un recital con el ukelele, pero hace tiempo que la sigo y la admiro. Tiene una fuerza y una energía vital extraordinarias y contagiosas, crea sin complejos y revoluciona todo lo que toca, siempre rodeada de controversia. Hace tiempo que tenía fichado este libro, pero desde que me lo recomendó mi librera de referencia, tengo muchas más ganas aún de leerlo.

 

04-GuerraDía 4: La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich.

Llevo unos meses preparándome mentalmente para reservar este libro en la biblioteca, porque sé que va a ser muy duro de leer, pero también muy necesario. No sabía nada de la autora cuando ganó el Nobel en 2015, pero me estoy poniendo al día. Los recuerdos de cientos de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial pretender dar voz a las olvidadas, a las que nunca se tiene en cuenta al hablar de la guerra. Svetlana está adoptada por la iniciativa #AdoptaUnaAutora y Stiby habla de ella en su blog.

 

05-Terramar

Día 5: Historias de Terramar, de Ursula K. Le Guin.

Me cuesta mucho elegir una historia de Le Guin que recomendar, pero hace poco tuve mis manos esta edición con la saga de Terramar completa y me enamoré. Hace mucho que viajé al archipiélago de Terramar, un mundo que bien puede decirse que sienta las bases de la fantasía tanto o más que la Tierra Media de Tolkien. Es una pena que sean tan difíciles de encontrar otras obras de la autora en castellano, ¡ojalá alguien se anime a reeditarla pronto! El nombre del mundo es bosque me dejó muy marcada hace poco y estoy a la caza de Los desposeídos para leerla cuanto antes, aunque me temo que estas lecturas tendrán que ser en inglés.

36Día 6: 36, de Nieves Delgado.

Este fue el primer bolsilibro de Cerbero que leí y el primero en ganarse una segunda edición. ¿Que por qué lo quiero otra vez? Porque trae un prólogo de Miguel Santander y el relato Has venido a verme morir, dentro del mismo universo que la historia. En cuanto a la novela en sí, ya le hice una reseña en el blog, y no puedo más que volver a recomendarla. Tenemos la inteligencia artificial cada vez más cerca y me encantó la interpretación del tema que hace Nieves. Es cortito, barato y bueno. Ideal para hacer o completar un regalo.

 

07-EssexDía 7: La serpiente de Essex, de Sarah Perry.

Otra recomendación de mi librera de referencia que estoy esperando que me traigan a la biblioteca. Novela gótica contemporánea en la que un leviatán alado aterriza en un pequeño pueblo inglés en la década de 1890. No solo me intriga la idea, sino que además viene acompañada de una portada a la que me es difícil resistirme.

«Le entra miedo de estar rodeado de sombras. Hay algo allí, lo siente, algo que espera el momento propicio, que es implacable, monstruoso, nacido del agua, algo que no le quita ojo. Aguardaba adormecido en las profundidades y por fin ha salido a la superficie, y él se lo imagina hendiendo las olas, oliendo ávidamente el aire».

08-InmersionDía 8: Inmersión, de Lidia Chukovskaia.

Apenas he leído autores rusos y son mi asignatura pendiente para 2018. La autora es una de las afortunadas a las que la Unión de Escritores ha concedido un mes de descanso en el campo en 1949. Alejada del ruido de Moscú reflexiona sobre las persecuciones estalinistas de 1938 rodeada de otros traductores, autores y cineastas. Además, lo edita Errata Naturae, lo cual le añade un sello de calidad, aún no he leído nada que no me haya gustado, eligen sus textos con un cuidado exquisito y son unas ediciones preciosas.

«Si lograba llevar el cielo, la nieve y el aire a mi escritorio, la inmersión sería fácil, enseguida alcanzaría la claridad de visión adecuada».

09-QuemarlasNavesDía 9: Quemar las naves, de Angela Carter.

El año que viene también me he propuesto leer más relatos y más terror y Angela Carter parece uno de los mejores lugares por los que empezar. Tampoco he leído nada de esta autora y, una vez más, una edición bonita me ha entrado por los ojos. De la misma autora quiero los Cuentos de Hadas, en los que no hay princesas ñoñas, sino mujeres astutas, hechiceras vengativas o ladronas. Dos recopilaciones de cuentos no aptos para niños que creo que quedarían muy bien en mis estanterías y que probablemente terminen llenos de post-it y anotaciones.

2 comentarios sobre “Calendario de Adviento de autoras

  1. ¡Hola! Nunca he leído cómic escrito por mujeres, ya que sólo he leído Asterix, Tintin, Mortadelo y Filemón y El 13 rue del percebe, igual debería hacerlo.

    Yo también haré esta entrada con todas las recomendaciones, pero al final ayer decidí subir primero solo la reflexión sobre el tema de leer autoras. Será el finde que viene, entonces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que tampoco he leído ningún cómic escrito por una mujer (no es que haya leído mucho, pero tuve un ex con una colección interesante). ¡Ya te contaré cuando lo lea!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s